DIRECTOR: Roger Frappier y Justin Kingsley

CICLO: PRESENTE Y COMUNIDAD

TÍTULO: CHAAKAPESH

Roger Frappier

La primera experiencia de Roger Frappier en el cine fue como director de documentales. Las dos primeras películas que dirigió fueron largometrajes documentales: LE GRAND FILM ORDINAIRE, una película sobre el grupo de teatro Le Grand Cirque Ordinaire durante su gira por Quebec, y L’INFONIE INACHEVÉE, el primer largometraje documental estereofónico sobre el grupo musical L’Infonie que se estrenó con éxito. Tras esta primera experiencia, trabajó en el National Film Board of Canada como productor de documentales y fue responsable de la puesta en marcha de numerosos documentales de destacados cineastas como Gilles Groulx, Gilles Carle, Denys Arcand y Jacques Leduc. Con Leduc, escribió y dirigió el docu-drama LE DERNIER GLACIER sobre el cierre de la mina de Schefferville por Brian Mulroney y su efecto en el pueblo Innu.

Con una carrera de más de cuarenta años y cincuenta películas, Roger Frappier pertenece a la élite de los productores cinematográficos canadienses. También es el único productor canadiense que ha ganado tres premios Golden Reel a la película más taquillera del año, y cuatro Genies a la mejor película canadiense. Dos de sus películas han sido nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y una de ellas ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Desde que empezó a trabajar en el National Film Board of Canada en los años 70, Frappier ha trabajado con la mayoría de los directores más conocidos de Québec y ha descubierto el talento de numerosos jóvenes cineastas. Ha contribuido a la creación de una importante obra cinematográfica.

Justin Kingsley 

Justin Kingsley encuentra la mejor manera de contar las historias adecuadas: como autor, estratega, director y fotógrafo. Fundó el taller de narración creativa Makumaku. Ha sido reportero de la prensa canadiense, secretario de prensa y portavoz de la Oficina del Primer Ministro, socio de estrategia y creación en Sid Lee, y autor, fotógrafo y director. Ha escrito dos libros nº 1 de ventas nacionales. Uno de los best sellers nacionales: The Way of the Fight (New York Times Bestseller), una mirada a la filosofía de vida de Georges St-Pierre, y Weology: How Everybody Wins When Comes Before Me, un libro de ideas sobre el liderazgo. Su tercer libro, Le livre du don, fue escrito en francés y se lanzó en 2017. 

 

Una orquesta y su afamado director se van de gira a la gran tundra del norte de Quebec para visitar comunidades cree, innu e inuit y compartir una ópera de cámara indígena cuya misión es enseñar a los hombres blancos a reír y, por tanto, a amar más.   En otoño de 2018, la Orchestre Symphonique de Montréal creó la ópera de cámara Chaakapesh: The Trickster’s Quest, una desenfadada historia del héroe fundador del pueblo innu narrada en tres idiomas (innu, cree e inuktitut) por Florent Vollant, Ernest Webb y Akinisie Sivuarapik. La ópera es una ingeniosa adaptación musical realizada por el compositor contemporáneo Matthew Ricketts de la obra de teatro del renombrado dramaturgo indígena Tomson Highway, maravillosamente imaginada y escrita por Chaakapesh: The Trickster’s Quest. El maestro Kent Nagano y la Orchestre Symphonique de Montréal mostraron una notable audacia de visión al programar la ópera para la noche de apertura de la última temporada de la OSM en Montreal y luego llevarla de gira a Nunavik y a la Lower North Shore. Como bien dice Nagano en la película, “como artistas, estamos acostumbrados a correr riesgos”.   Kuujjuaq, Salluit, Kuujjuarapik, Oujé-Bougoumou, Mashteuiatsh, Maliotenam… Mucho más que una gira, CHAAKAPESH, la película, pone al público en primera fila en un lugar de encuentro absolutamente único para los artistas y la comunidad. Testimonios conmovedores, debates importantes y el maestro Nagano como nunca antes lo habíamos visto.
Registro
1 Step 1
email
¿A qué categoría te interesa registrarte? / Which category would you like to register for? / Dans quelle catégorie souhaitez-vous vous inscrire ?
Elige tu día / Choose your day/ Choisissez votre journée Archivo General del EstadoRealidad Virtual
date_range
Elige tu día / Choose your day/ Choisissez votre journée Museo de la FilateliaRealidad Virtual
date_range
Elige tu día / Choose your day/ Choisissez votre journée Centro de las Artes San AgustínRealidad Virtual
date_range
Elige tu día / Choose your day/ Choisissez votre journée Museo de Arte Erasto León Zurita, Santa María CoyotepecRealidad Virtual
date_range
Elige tu día / Choose your day/ Choisissez votre journée Cultural Comunitario, Teotitlán del ValleRealidad Virtual
date_range
Elige tu día / Choose your day/ Choisissez votre journée de ZaachilaRealidad Virtual
date_range
🎥 First Stories: Two Spirited ​| Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Muxes: auténticas, intrépidas buscadoras de peligro | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Libérés (Free at last) | Archivo General del EstadoMuseo Infantil de Oaxaca
date_range
🎥 Cuando cierro los ojos | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 We Were Children | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Aboriginality | Museo Infantil de OaxacaMuseo Infantil de Oaxaca
date_range
🎥 68 voces | Museo Infantil de OaxacaArchivo General del Estado
date_range
🎥 Sukaskieskwew | Museo Infantil de OaxacaArchivo General del Estado
date_range
🎥 One day in the life of Noah Piugattuk | Museo Infantil de OaxacaArchivo General del Estado
date_range
🎥 Sokinaa’ Passkaan Aassisstoi | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Ka tatishtipatakanit (Éthéré) | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Notcimik (Là d’où je viens | Where I’m From) | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Ñuu Kanda | Where I’m From) | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 The Hands of an Elder | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Tío Yim | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Kiticikicewinan | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Chaakapesh | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 A Place Called Chiapas | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
🎥 Beans | Archivo General del EstadoArchivo General del Estado
date_range
Durante los últimos 14 días no he tenido contacto cercano con alguien con síntomas que sugieran una infección por COVID-19 /During the last 14 days I have not had close contact with anyone with symptoms suggestive of COVID-19 infection / Au cours des 14 derniers jours, je n'ai pas eu de contact direct avec une personne ayant des symptômes en raison d'une infection à la COVID-19.
Durante los últimos 14 días no he presentado síntomas de COVID-19 (Fiebre, Tos seca, Pérdida del olfato, Pérdida del gusto, Fatiga, Dolor de garganta, Respiración dificultosa). / For the last 14 days, I have had no symptoms of COVID-19 (fever, dry cough, loss of smell, loss of taste, fatigue, sore throat, difficulty breathing). / Au cours des 14 derniers jours, je n'ai pas eu de symptômes de COVID-19 (fièvre, toux sèche, perte de l'odorat, perte de goût, fatigue, mal de gorge, difficulté à respirer).
Reconozco que aunque las actividades de Encuentros Indígenas tomen las medidas precautorias necesarias, existe un riesgo de contagio por COVID-19. Asumo entera responsabilidad y deslindo a las y los organizadores, los espacios e instituciones asociadas de cualquier contagio / I acknowledge that even if the Indigenous Crossroads activities take the necessary precautionary measures, there is a risk of infection by COVID-19. I assume full responsibility and release the organizers, spaces and associated institutions from any possible infection. / Je reconnais que même si les activités à Rencontres Autochtones prennent les mesures nécessaires en terme de précaution, il existe un risque éventuel d'infection à la COVID-19. J'assume l'entière responsabilité et libère les organisateurs, espaces et institutions de leur responsabilité associée à toute infection éventuelle.
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right